jueves, 6 de octubre de 2016

Desinfección del lugar de trabajo

En la practica de la odontología el proceso de atender pacientes tiene que llevar una desinfección del área de trabajo, para evitar que las enfermedades infecto-contagiosas puedan transmitirse entre paciente y paciente, por ello es que se hace del uso de químicos para lograr un saneamiento (reducción de los agentes microbianos al mínimo hasta el punto en el que no se considera peligroso o de alto riesgo)  del consultorio y área de trabajo.

CC por Pixabay


Los pasos para desinfectar el área de trabajo son los siguientes:

  1. Colocarse las barreras (bata, cubre bocas, lentes, gorro, guantes)
  2. Con el uso de toallitas cloradas (marca de su preferencia) se dispondrá a desinfectar el sillón en 5 partes
  3. La cabecera del sillón y la lampara (la lampara se tiene que secar con sanitas), es importante que con las toallitas cloradas no hagan movimientos de regresión.
  4. Respaldo y asiento del sillón
  5. Alrededor de la escupidera (jamas limpiar la escupidera sin guantes y cepillo largo, aquí se hace uso de cloro directamente a la escupidera por ser un lugar con alta concentración de agentes microbianos)
  6. La base para la charola y la charola
  7. los mangueras (este se realiza una vez a la semana por la delicadeza de las mismas)
De preferencia, para agilizar el tiempo de desinfección del área y la atención al paciente, hacer uso de papel plástico (parecido al que se utiliza para envolver comida) para evitar al máximo la contaminación del lugar

Respecto a los químicos que se utilizan como ejemplo tenemos al cloro en bajas concentraciones, ya que aquellos que se van a utilizar no tienen que ser tan fuertes para comodidad y atención al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario